sábado, 25 de mayo de 2019

Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencia


"La cultura maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) en un ambiente social; hace hincapié en el aprendizaje informal, en red, en pareja y compartido, motivado por la diversión y la auto-realización; fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías, y la exploración de intersecciones entre dominios y formas de trabajo tradicionalmente separados..." (véase: cultura maker

Autor: RaumZeitLaborCC BY-SA 2.0
https://en.wikipedia.org/wiki/Hackerspace

La imagen que seleccione muestra un hackerspace (o makerspace) donde se desarrolla la cultura maker. En este espacio se brinda las herramientas necesarias para que los hacedores realicen avances e innovaciones en bases tecnológicas. La idea principal en estos espacios es promover una participación colectiva/colaborativa para la creación e invención de nuevas tecnologías, que todo se puede realizar cuando uno se lo propone. En cuanto a la escuela es esencial la incorporación de estos espacios para que los alumnos puedan desarrollar su potencial como creadores, afianzar su confianza y participación activa.  

"El concepto Educación STEM (del inglés STEM Education) se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología..." (véase: aprendizaje STEM)

Marine Corps Sistems Command, autor: MCSC_OPAC, creditos: MCSC_OPAC
https://www.marcorsyscom.marines.mil/News/News-Article-Display/Article/1567493/mcsc-introduces-students-to-stem-possibilities/

Ésta imagen la seleccione del articulo Comando de sistemas de la infantería de Marina  donde nos dan una pequeña reseña de lo que fue la 8va Academia anual de Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas del Verano de Quantico (EEUU). En la cual participaron más de 40 estudiantes, brindándoles la posibilidad de obtener experiencia práctica a través de varios desafíos de STEM. Donde se los ayudo a los alumnos, por ejemplo, a construir un robot y programarlo, la construcción de un puente de carga, entre otros.
La idea es promover un aprendizaje donde se incorporan estas áreas y donde la experiencia remplaza el aprendizaje pasivo y mecánico, desarrollando habilidades interpretativas y creativas, y el trabajo en equipo. Los alumnos podrán encontrar una conexión entre las áreas mediante su propia experiencia.     

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