jueves, 21 de noviembre de 2019

Fin de cursada

A continuación haremos un recorrido por los blogs de mis compañeros para repasar las diferente entradas realizadas durante el año con la profesora Alejandra Redín.

  1. Entorno personal de aprendizaje: para esta entrada elegí la de Franco Nievas ya que su desarrollo sobre el tema es muy completo y su PLE es creativo ya que utiliza imagines de los iconos que son parte de su PLE.
  2. Publicación de imagines con permiso de reproducción: para este tema seleccione la entrada de Veinticinco Carla, quien hace una breve y clara reseña sobre cultura maker y aprendizaje stem añadiendo dos imágenes con permiso las cuales son originales teniendo en cuenta lo difícil que resulta a veces conseguir imagines con permiso a reproducción, ademas es bueno destacar el comentario que realiza sobre una de ella.
  3.  Aprendizaje en red, Conectivismo:  Mica magnotta habla del conectivismo haciendo una cita lo cual me resulta muy interesante para el entendimiento o analisis de un tema. Además seleccionó un tutorial de edmodo donde nos explica como utilizarlo.
  4. Clase invertida: Aquí selecciono el desarrollo realizado por Camila Mendez, quien a la hora de explicar que es el aula invertida lo realiza de forma reflexiva ya que nos indica que esta practica va más allá del simple hecho de filmar un vídeo tutorial, un docente también puede seleccionar fuentes de consultas para que los alumnos trabajen con ellas desde sus casas. 
  5. Método ABP: la entrada realizada por Ulises me resulta interesante ya que coincido con su  elección de los proyectos del muro y su fundamentación para esta elección es interesante.
  6. Herramientas digitales: para este tema elijo la entrada de Romaldi ya que junto con su compañero eligieron el tema integrale y para ello utilizaron una plataforma  web llamada MATHWAY y una app llamada Calculadora de Integrales. La comparación que hacen entre ambas  es excelente.
  7.  Experiencia con nuevatecnologías: para esta entrada selecciono la de Alicia Ramos ya que su explicación sobre los diseños 3D esta bien detallada y brinda una interesante información. Muestra un ejemplo utilizando skepchup mediante el cual realizo el diseño de unos edificios

Con respecto a la experiencia de realizar un proyecto, me resulto muy gratificante. Considero que es importante conocer la estructura de un proyecto y como se debe llevar adelante. A veces uno piensa que llevar a cabo un proyecto es simple y sin dificultad, pero creo que en realidad se presentan desafíos que nutren la experiencia.
si bien la cursada me costo en cuanto a la utilización de ciertos software, vi mejorías y considero que es una cuestión de no bajar los brazos y seguir aunque cueste.
A continuación les dejo mi PLE actualizado.


Proyecto Locura Geométrica

En esta entrada quiero mostrarles un proyecto que realizamos junto a mi compañera Alicia Ramos, el cual esta basado en la metodología ABP de la que hemos hablado en otra entrada.
Este proyecto llamado Locuras Geométricas se plantea para un primer año de secundaria, en el cual los alumnos deberán crear productos para el hogar con diseño geométrico para luego llevarlos a la venta en una feria de emprendedores. En este se desarrollaran una serie de actividades las cuales  irán incorporando otras áreas como artística, Tic, lengua y matemática y su desempeño será evaluado grupal e individualmente. La idea es que puedan trabajar no solo en la escuela sino que por fuera también conectándote con la realidad.